Ciberdependencia: afición que destruye

La ciberdependencia es la adicción a las TIC manifestada en comportamientos en “donde las personas convierten en imprescindibles las herramientas digitales”[1]. El paciente invierte una cantidad de tiempo considerable en el uso de telefonía celular, videojuegos, redes sociales, aplicaciones o chats afectando e interfiriendo en su vida diaria.

Algunos especialistas consideran que es un comportamiento que desencadena un “desarrollo de patologías que están asociadas al uso excesivo de esta tecnología, como: el placer excesivo de estar en línea; irritabilidad o síntomas depresivos al no estar conectados; deterioro de las relaciones familiares y sociales; al igual que negligencia laboral”[2]

Cómo funciona.

A continuación algunas preguntas que ayudarán a diagnosticar su grado de ciberdependencia[3]:

  • ¿Lo primero y último que ves en el día es tu celular o tableta?
  • ¿Sientes la necesidad de saber todo lo que sucede en el mundo a través de cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook?
  • ¿Tu correo electrónico está abierto constantemente?
  • ¿Siempre que llega una notificación de nuevo correo electrónico a tu celular, debes mirarla de inmediato?
  • Cuando estás en una reunión o simplemente disfrutas del tiempo en actividades alternas, ¿sientes la necesidad de mirar tu celular para verificar que no han llegado notificaciones?
  • ¿Te cuesta trabajo desconectarte para descansar o realizar otras actividades como ir a cine o compartir con familia, amigos?

Varios psicólogos y especialistas concuerdan que una persona adicta a las nuevas tecnologías puede presentar los siguientes síntomas[4].

Tecno ansiedad: incomodidad e inestabilidad por no contar con un dispositivo o elemento tecnológico que le permita conectarse con otros, perdiéndose noticias o eventos de gran trascendencia. Se acompaña de la nomofobia o miedo a no tener un dispositivo tecnológico a la mano.

Apego enfermizo: manifestado en dedicar largos periodos de tiempo revisando sus redes sociales o las diferentes aplicaciones virtuales, por medio de dispositivos móviles, descuidando sus estudios, trabajo, relaciones interpersonales o perdiendo el tiempo.

Síndrome de alienación: sentimientos de soledad, tristeza y depresión, acompañados de pensamientos de menos valía, de supuesto menosprecio de los otros, por no estar conectado.

Taxiedad: sentimientos de angustia al enviar mensajes y no recibir respuestas inmediatamente de los otros usuarios.

Textofrenia: tensión y confusión creyendo que su teléfono ha recibido mensajes, sin que esto realmente suceda, presentando alta ansiedad, un estado de alerta permanente y descuido de sus necesidades diarias, por el impulso urgente de revisar su teléfono.

Síndrome del mensaje múltiple: necesidad imperiosa de manejar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse incluido en las temáticas y en los grupos sociales.

Qué puede generar. [5]

  1. El estrés de los teléfonos inteligentes
  1. Desordenes de sueño
  1. Pérdida de atención por redes sociales
  1. Pérdida de audición
  1. El síndrome cuasimodo

____________________________________________

[1] http://www.enticconfio.gov.co/index.php/ciberdependencia-formadores/629.html

[2] Fandiño Leguia, J. D. (2015, Febrero 17). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptuales. Revista Psicologiacientifica.com. México. Revisado en November 4, 2015, de http://www.psicologiacientifica.com/adiccion-internet-fundamentos-teoricos-conceptuales/

[3] http://www.enticconfio.gov.co/index.php/ciberdependencia-formadores/591.html

[4] http://publimetro.pe/actualidad/noticia-nuevos-sintomas-que-identifican-al-adicto-redes-sociales-7208

[5] http://www.enticconfio.gov.co/index.php/ciberdependencia-jovenes/1171.html

Deja un comentario